JP Morgan, Merrill y HSBC, tres ‘galácticos’ para salvar a los clubes del sablazo de Tebas con CVC
Real Madrid, Barcelona y Athletic han conseguido una oferta que mejora el paco de Javier Tebas con CVC en la que participan tres de los bancos más grandes del mundo: JP Morgan, Merrill Lynch y HSBC
Tres bancos ofrecen a los clubes un crédito con un interés de 4 a 20 veces menor al de la Liga y CVC
Los clubes recibirían de forma inmediata la totalidad del crédito de los tres súper bancos
Los tres bancos -JP Morgan, Merrill Lynch y HSBC- que quieren tumbar el pacto del fondo de inversión CVC con la Liga y mejorar la situación de todos los clubes de fútbol españoles están entre las mejores entidades financieras del mundo. Javier Tebas puede ver la próxima semana como los equipos se cambian de bando y le abandonan para apoyar el acuerdo conseguido por Real Madrid, Barcelona y Athletic.
La oferta que pondrán encima de la mesa los tres clubes citados anteriormente estará respaldada por tres de las mayores potencias bancarias, algo que minimiza el acuerdo de Tebas con CVC. Además de la reputación que avala a JP Morgan, Merrill Lynch y HSBC, la propuesta presentada es claramente mejor que la lograda por el presidente de la Liga.
Además del bajo interés que tendrán que pagar los conjuntos de la Liga, el tiempo exigido por las entidades para la devolución de la cantidad prestada es prácticamente la mitad, lo que permitirá a los clubes quedar liberados antes: de los 50 años de CVC, a los 25 que ofrecen JP Morgan, Merrill Lynch y HSBC. También hay que destacar que los intereses se verían reducidos a un simple 2,5%-3%, entre 4 y 20 veces menos del que propone Javier Tebas con la oferta de CVC. Y no hay que olvidar que el préstamo a los clubes se haría inmediatamente y con un pago único, no como el firmado por el presidente de la patronal, que se produciría en varios años.
Uno de los bancos que participa en esta propuesta es JP Morgan, considerado como la entidad bancaria más poderosa del mundo. Forbes la califica como «la empresa más grande de Estados Unidos» por delante de otros gigantes reconocidos en todo el planeta como Amazon, Apple o Microsoft, teniendo en cuenta los siguientes factores: valor de mercado, ventas, ganancias y activos. Con sede en Nueva York, esta entidad quiere, junto a los otros dos bancos, mejorar la situación económica de los equipos de Primera y Segunda.
Por otro lado encontramos a otra gran potencia bancaria que participa en este pacto: Merrill Lynch. También se trata de una empresa estadounidense y es parte del Bank of America, que se sitúa justo por detrás de JP Morgan en cuanto a organizaciones bancarias, ocupando la segunda plaza por capitalización bursátil. Sólo con estos dos bancos estaríamos hablando de las dos entidades más poderosas del mundo en este sector.
Por último encontramos a HSBC, que tampoco ha querido desaprovechar esta oportunidad de participar en una oferta irrechazable junto a JP Morgan y Merrill Lynch. Este banco británico, con sus oficinas centrales en Londres, destaca por ser una de las mejores entidades en cuanto al comercio internacional y tiene una gran reputación en Latinoamérica, pero su presencia se extiende a 64 países repartidos por Europa, Asia, África y América.
JP Morgan, por ejemplo, ha anunciado unas ganancias de 37.935 millones de dólares durante los nueve primeros meses de 2021, destacando en gestión de activos y riqueza, en banca comercial y banca de inversión. Tampoco se queda atrás HSBC, el mayor banco de Europa, que comunicó que en ese mismo lapso de tiempo unos beneficios de 10.819 millones de dólares.
Real Madrid, Barcelona y Athletic han conseguido que estos tres pesos pesados de la banca se unan para invertir en la Liga y mejorar la oferta que Javier Tebas trasladó a los clubes el pasado verano. A los equipos les tocará ahora decidir el próximo 10 de diciembre en la Asamblea Extraordinaria si prefieren encadenarse durante más años y con más intereses a CVC antes que firmar un acuerdo con JP Morgan, Merrill Lynch y HSBC con unas mejores condiciones que les ayudarán a afrontar los años venideros.